PROYECTO "VACACIONES EN PAZ" PARA NIÑOS Y NIÑAS; SAHARAUIS




El Proyecto "VACACIONES EN PAZ", organizado por la Delegación Sáharaui del Frente Polisario en Navarra y por la ONG ANAS (Asociación Navarra Amig@s del Sáhara), es un símbolo de solidaridad con los niños y las niñas Sáharauis y un clamor por la paz, contra la injusticia y la guerra.


Este Proyecto, donde familias Navarras acogen a niños y niñas Sáharauis durante los meses de verano (Julio y Agosto), pretende dar a estos niñ@s la posibilidad de ver muchas cosas que hasta ahora sólo conocen en los libros escolares (ríos, montañas, el mar...) y la de convivir con niños y niñas Navarras para llegar a tener otra imagen del mundo, distinta a la que les muestra la realidad cotidiana de los Campamentos de Refugiad@s donde el Pueblo sáharaui vive exiliado desde el año 1975.


Desde la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid y el inmediato reparto del Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania, alrededor de 200.000 Sáharauis viven organizados en Campamentos allí donde no crece nada, la "Hamada", un desierto inhóspito situado en la región de Tindouf (Argelia).


Las condiciones de vida son extremas: temperaturas superiores a los 50 grados en verano y bajísimas durante las noches de invierno, con falta de agua y luz eléctrica. A todo esto hay que sumar la falta de alimentación adecuada y, en definitiva, los productos más básicos. Uno de los sectores más afectados por estas difíciles condiciones de vida son los niños y las niñas que en muchas ocasiones no tienen cubiertas las necesidades más básicas para su buen crecimiento y desarrollo personal.


A todo esto hay que añadir el recorte importante de la ayuda alimentaria por parte de los Organismos Internacionales (PAM, ACNUR...) que agrava la situación precaria de la población de los Campamentos de la que los niños y las niñas constituyen un grupo de riesgo. Por lo que el Proyecto de acogida "VACACIONES EN PAZ" se hace más necesario que nunca para detectar posibles problemas de salud y proporcionar a los niños y a las niñas una atención médica y una alimentación equilibrada.


La situación política en el Sáhara Occidental con la constante violación de los DDHH, la explotación ilegal de los recursos económicos sumado a la posición del Gobierno Español, respecto al contencioso Sáharaui, pide la implicación de la sociedad civil española, para EXIGIR a nuestro Gobierno, al Estado Español y a los Organismos Internacionales (ONU) la vía del Referéndum de Autodeterminación como única solución al conflicto, como dictan las distintas resoluciones aprobadas por Naciones Unidas (ONU).


Es necesario que quede bien claro que las familias Navarras quieren para los niños y las niñas Sáharauis refugiad@s, que han compartido y comparten el tiempo de verano con nosotr@s, un futuro en Paz y en Libertad en la tierra que les pertenece, el SÁHARA OCCIDENTAL.-
ACOGE UN NIÑO O UNA NIÑA SÁHARAUI ESTE VERANO información en el Telefono: 680 268 021 asociacionanasnavarra@gmail.com

1 comentario: